Es
el período de la historia de la filosofía griega que
se extiende desde su comienzo, con Tales de Mileto (nacido en el siglo VII a. C.),
hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. Favorece
el pensamiento crítico y el abandono de una concepción mítica de la
naturaleza.
ESCUELAS
Escuela
pitagórica: Fue un movimiento filosófico / religioso de mediados del siglo VI a. C. fundado por Pitágoras, siendo ésta la razón por la cual sus seguidores
recibían el nombre pitagóricos. Estos formaban la Escuela
pitagórica, secta conformada por astrólogos, músicos, matemáticos y filósofos, y cuya creencia más destacada era que todas las
cosas son, en esencia, números.
Este
movimiento descubrió los números irracionales, aunque
exigía a sus seguidores que lo mantuvieran en secreto. Se cree que el
pitagórico Hipaso de Metaponto reveló
el secreto y, según la leyenda, fue ahogado por no mantenerlo.
Los mas
influyentes fueron:
Pitágoras: Fue un filosofó y matemático griego considerado el primer matemático puro.
Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica,
la geometría, la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones
numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría
de la música o a la astronomía.
El
dice que los números son el principio de todas las cosas.
La
filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una
místico-religiosa y otra matemático-científica.
Por
lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de
la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre
todos los seres vivos. Según ella, las almas son entidades inmortales que se
ven obligadas a permanecer en cuerpos reencarnándose sucesivamente pasando de
unos a otros durante un periodo de tiempo indeterminado, hasta superar el
proceso de reencarnaciones gracias a la purificación (catarsis), que
culmina en el regreso del alma a su lugar de origen.
Respecto a la
vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el
principio (arjé) de todas las cosas.
-Heráclito: Fue un filósofo griego. Nació
hacia el año 535 a. C. y
falleció hacia el 484 a. C.
Era natural
de Éfeso, ciudad de la Jonia,
en la costa occidental del Asia Menor (actual Turquía). Como los demás filósofos anteriores a Platón, no quedan más que fragmentos de sus obras, y en gran
parte se conocen sus aportes gracias a testimonios posteriores.
Pertenecía a
una familia aristocrática y, al parecer, no se llevó muy bien con sus
conciudadanos, si nos atenemos a alguno de los fragmentos que se conservan de
su libro, y a los testimonios de sus contemporáneos.
Para el, todo fluye,
nada permanece de la misma manera.
Hizo la
afirmación del cambio, o devenir, de la realidad, (Este cosmos [el mismo de
todos] no lo hizo ningún dios ni ningún hombre, sino que siempre fue, es y será
fuego eterno, que se enciende según medida y se extingue según medida.) que se
produce debido a la
oposición de elementos contrarios, que es interpretada por Heráclito como
tensión o guerra entre los elementos.
-Parménides: Fue
un filósofo griego.
Nació entre el 530 a. C y el 515 a. C. en la ciudad de Elea, Colonia Griega del
sur de Magna, Grecia (Italia).
Escribió
una sola obra: un poema filosófico en verso épico. Tanto la doctrina platónica de las formas como
la metafísica aristotélica guardan
una deuda incalculable con vía de la verdad de Parménides. Por
esto es por lo que muchos filósofos y filólogos consideran que el fundó
la metafísica occidental.
Nos
expuso su doctrina: la afirmación del ser y el rechazo del cambio.El ser es
uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir
mismo, no pasan de ser ilusiones, es decir, el ser humano y el
pensar son una misma cosa; se resisten al cambio.
El
poema expone su doctrina a partir del reconocimiento de dos caminos para
acceder al conocimiento: la vía de la verdad y la vía de la opinión. Sólo el
primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de
continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
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